miércoles, 9 de diciembre de 2009

MUSICA DE RELAJAMIENTO PARA EMBARAZADAS



  • La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.
    La audición de estímulos musicales, placenteros o no, producen cambios en algunos de los sistemas de neuro transmisión cerebral. Por ejemplo: los sonidos desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neuro hormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión.
    La música influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilización y la musicalización:
    la movilización: la música es energía y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.
    Después del quinto mes del embarazo, el bebé desarrolla el sentido del oído, y la música juega un papel muy importante tanto para calmarlo como para propiciar su desarrollo integral.
    Se han realizado una serie de estudios que demuestran la reacción del bebé a la música, sobre todo si es presentado en forma estructurada. Inmediatamente después del nacimiento un bebé distingue la voz de su madre y muestra preferencia por los sonidos escuchados mientras estaba en el vientre. La música y sonidos escuchados anteriormente, dan a los bebés recién nacidos una sensación de confianza y relajamiento.
    Las mamás le pueden dar a sus bebés los beneficios emocionales que brinda la música antes de que la audición se desarrolle, la cual se da a los cinco meses de embarazo. Las madres que diariamente se toman un rato de relajamiento y acostumbran escuchar música, también ayudan a sus bebés a sentirse más calmados y felices.


VIDEOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario