miércoles, 9 de diciembre de 2009

MUSICA DE RELAJAMIENTO PARA BEBES



Según Cambell, la música estimula las conexiones neuronales en el cerebro del bebé, desde la décima octava semana de gestación. Cuando el bebé nace y crece la música estimula y mejora su fisiología, su inteligencia y su comportamiento.
Don Campbell relata en su libro que se han realizado numerosos estudios analizando el fenómeno. Los ritmos, las melodías, y sobre todo las frecuencias de los patrones en las composiciones de Mozart estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Esta música relaja y mantiene atentos a los bebés.
La música relaja a un bebé inquieto. Hay música que relaja a los adultos. Por eso, cuando tu bebé se sienta de mal humor o esté llorando, intenta cantarle alguna canción de cuna suavemente al oído como "Duérmete niño" o "Estrellita". Los sonidos repetitivos y tu voz le ayudarán a sentirse más seguro y relajado.
Se puede usar como ruido de fondo calmante. En vez de tener la televisión o la radio encendida todo el día con programas de entrevistas o noticias, sintoniza una emisora que programe sólo la música que te gusta. O programa tu iPod con temas que os gusten tanto a tu bebé como a ti.
Puede ser un recurso vital para el desarrollo. Estudios demostró que los bebés prematuros que estaban expuestos a la música aumentaban más de peso, tenían una tensión arterial más baja y un ritmo cardiaco más fuerte que los bebés que no estuvieron expuestos.
No hay evidencia de que un tipo de música sea más efectivo que otro, así que puedes escoger tu música favorita.



VIDEOS











MUSICA DE RELAJAMIENTO PARA EMBARAZADAS



  • La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.
    La audición de estímulos musicales, placenteros o no, producen cambios en algunos de los sistemas de neuro transmisión cerebral. Por ejemplo: los sonidos desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neuro hormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión.
    La música influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilización y la musicalización:
    la movilización: la música es energía y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.
    Después del quinto mes del embarazo, el bebé desarrolla el sentido del oído, y la música juega un papel muy importante tanto para calmarlo como para propiciar su desarrollo integral.
    Se han realizado una serie de estudios que demuestran la reacción del bebé a la música, sobre todo si es presentado en forma estructurada. Inmediatamente después del nacimiento un bebé distingue la voz de su madre y muestra preferencia por los sonidos escuchados mientras estaba en el vientre. La música y sonidos escuchados anteriormente, dan a los bebés recién nacidos una sensación de confianza y relajamiento.
    Las mamás le pueden dar a sus bebés los beneficios emocionales que brinda la música antes de que la audición se desarrolle, la cual se da a los cinco meses de embarazo. Las madres que diariamente se toman un rato de relajamiento y acostumbran escuchar música, también ayudan a sus bebés a sentirse más calmados y felices.


VIDEOS





MUSICA DE RELAJAMIENTO PARA DORMIR


LOS MEJORES CONSEJOS PARA DORMIR BIEN ESTÉS DONDE ESTÉS.

1. No consumas cafeína después de mediodía.
¡Y eso no significa solo café! La cafeína también esta en el chocolate, en el té y en algunos tipos de soda. Dependiendo de cuanta cafeína consumas serás mas tolerante o no, solo intenta no tomarla después de mediodía durante unos días y veras como duermes mejor.
2. Date un baño caliente antes de dormir.
La subida de temperatura de tu cuerpo te hará tener sueño, por lo tanto un baño caliente antes de irte a la cama será un truco. Es también una buena forma de relajarte, que será vital para dormir bien.
3. Bebe algo caliente antes de dormir.
El calor y el frío como hemos dicho antes te servirá para dormir mejor. Un vaso de leche, por ejemplo, contiene amino acido, que aumenta el efecto del sueño. Si no te gusta la leche, la camomila es una buena alternativa.
4. No bebas alcohol o fumes antes de dormir.
Aunque el alcohol puede dejarte cansado, en realidad dañará la calidad de tu sueño y será más probable que te despiertes en la mitad de la noche. La nicotina es un estimulante y debería evitarse a toda costa entes de irte a dormir, aunque te haga parecer que te relaja.
5. Música
La música de fondo ayuda a mucha gente a dormir, pero asegúrate que no es demasiado estimulante. Algo suave, tranquilo y relajante.
Los sonidos que, al parecer, nos permite relajarse y caer en uno más relajado estado de ánimo influyen en las ondas cerebrales. Básicamente, cuando nuestro cerebro trabaja, hay un impulso eléctrico que genera es una frecuencia determinada. Esta frecuencia cambia de acuerdo a nuestro estado de ánimo: alerta (alfa), relajarse (beta), somnolencia (theta) y sueño profundo (delta).
Con un estímulo externo (en este caso estamos usando el sonido / música) podemos cambiar nuestro estado de ánimo de alfa o beta a esperar theta si estás tratando de quedarse dormido o para alfa si está usted tratando de despertar arriba.
6. Respira hondo
Tener el cuerpo relajado es importante para dormir bien y una de las razones por las que la gente se tensa es porque no respira bien. Cuando te vayas a dormir relaja cada parte de tu cuerpo y luego respira despacio e intensamente por unos cuantos minutos.
7. Duerme boca arriba.
Dormir boca arriba es mucho mejor que dormir de lado (y definitivamente mucho mejor que dormir boca abajo) así estarás mucho mas cómodo y te despertaras mucho menos por la noche.
8. Asegúrate de que la habitación esta a una temperatura correcta.
Normalmente a todo el mundo le tener un poco de frío para poder dormirse. Pero no dejes la ventana abierta si fuera hace frío porque tu cuerpo lo notara y te despertaras.
9. No veas la televisión o leas antes de dormir.
La televisión o la lectura pueden sobre estimular tu cerebro y pueden parar tu sueño.
10. Si no te puedes dormir, levántate.
Si has estado intentando dormirte durante más de media hora, levántate y haz algo tranquilo hasta que estés cansado otra vez. Tumbado preocupándote por dormir es la peor cosa que puedes hacer.

VIDEOS







MUSICA DE MEDITACIÓN

La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:

Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente

    Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos

    Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)

    Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen (como un mándala), las invocaciones, hasta las que se basan en tipos de compleja «alquimia espiritual». También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta pueden dejarse fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar.
Sentarte derecho te permite abrir el pecho, para que puedas respirar con libertad y esto, a su vez, te ayuda a desarrollar y mantener un estado de atención consciente alerta, pero relajado.
Te mostraremos cómo adoptar una postura efectiva de tres maneras: sentado en una silla, sentado en un cojín o un banquito y sentado con las piernas cruzadas. Todas estas posturas son buenas. Lo importante es encontrar la que te resulte cómoda.

Recuerda: puede ser que te parezca elegante sentarte con las piernas cruzadas pero, si no tienes la flexibilidad para eso, sencillamente vas a sufrir. Sé bueno contigo mismo. Elige una postura que te acomode.
La música es el lenguaje interno o universal de Dios. La meditación y la música no pueden ser sepa­radas. A continuación de la meditación está la música; la música del alma, la música que conmueve y eleva nuestra conciencia aspirante. No podemos meditar las veinticuatro horas del día, pero tal vez podemos meditar dos horas al día. En otros momentos podemos interpretar o escuchar música. Cuando interpretamos o escuchamos música del alma, música psíquica, inmediatamente somos transportados a un plano superior de conciencia. Cuando interpretamos música fervorosamente, vamos alto, más alto, altísimo.

Cada vez que escuchamos música del alma, obtenemos inspiración y deleite. En un abrir y cerrar de ojos, la música puede elevar nuestra conciencia. Pero si además rezamos y meditamos, estamos indudablemente más iluminados y colmados que un amante de la música que no está conscientemente llevando una vida espiritual.
No tratemos de entender la música con nuestra mente. Ni siquiera tratemos de sentirla con nuestro corazón. Simple y espontáneamente dejemos que el pájaro de la música vuele en el cielo de nuestro corazón. Al volar, revelará incondicionalmente lo que tiene y lo que es. Lo que tiene es el mensaje de la Inmortalidad. Lo que es, es el pasaje de la Eternidad.
VIDEOS



martes, 1 de diciembre de 2009

MUSICA DE RELAJAMIENTO

La música tiene un efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés de la vida cotidiana. Unos minutos al día para escuchar música y relajarse es una de las mejores técnicas de relajación, que puedes adoptar.

La música relajante es una ayuda para aliviar el insomnio, ayuda en ejercicios de relajación como el yoga o en ejercicios de respiración, y a mucha gente también le ayuda a trabajar o estudiar.

Música romántica, música clásica, música gregoriana.... Lo importante es que elijas el tipo de música que te haga sentir mejor.

Cuando se utiliza la música como herramienta para facilitar la relajación, se trata de escuchar sonidos relajantes, melodías suaves, bonitas y repetitivas que te tranquilicen.
Crea un ambiente agradable... luz natural o en su defecto (sea de noche) luz tenue, a ser posible mejor estar a solas, así evitaremos distracciones y la mezcla de "energías". La música irá a tu gusto con melodías suaves, lentas y tono bajo. Las altas vibraciones que desprenden los ritmos fuertes (rock, heave, etc.) no interesan para la relajación.

Toma una postura cómoda (mejor tumbado) o sentado con la espalda recta, cierra los ojos... tu respiración ha de ser tranquila (tomate tu tiempo, no tienes prisa), logra que el ritmo sea el adecuado. Ahora ya puedes sentir el sonido en tu interior y visualizamos las notas musicales (recuerda visualizar: crear mentalmente una imagen y proyectarla, en este caso hacia el interior), sientes su energía, las envuelves en una luz blanca, esas notas musicales se posan en tu corazón, un remolino de luz las cubre.. las notas vuelan, te dan serenidad, te transportan a un espacio de armonía.. sigue proyectando esa imagen como si fuera tan real, las ves, las sientes, las oyes, el sonido de tu música te envuelve, te relaja, te dejas llevar... te sientes aliviado, sereno/a, disfruta de tu momento.. el sonido que tu elegiste te gusta... estás más relajado... Abre los ojos lentamente y reincorpórate despacio, bebe agua y tomate tu tiempo para volver a la normalidad.
Sabemos que la relajación física es necesaria para nuestro cuerpo, regenera, equilibra y estabiliza nuestros sistema energético, nervioso y mental.

Videos:




MUSICOTERAPIA Y RELAJAMIENTO


Esta terapia se define por el uso de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía). Es realizada por un musicoterapeuta cualificado a un paciente o en grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento. (Definición elaborada por la Comisión de Práctica Clínica de la Federación Mundial de Musicoterapia).

Beneficios y mejoras generales:

-Explorar sus sentimientos.
-Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en el estado emocional.
-Desarrollar un sentido de control de la vida a través de experiencias de éxito.
-Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
-Mejorar la socialización.
-Reducir el estrés.
-Como apoyo en el proceso del parto.
-Aumentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
-Disminuir la ansiedad.
-Enfermedades degenerativas debido a la edad (Alzheimer entre otras)
-Problemas de farmacodependencia y drogodependencia.
-Daño cerebral debido a enfermedades o traumatismos.
-Incapacidades físicas debidas a enfermedades degenerativas o accidentes.
-Problemas de dolor agudo o crónico.
-Personas con enfermedades terminales.